Agradecemos la confianza de Sully Díaz, Glenn Monroig, Francisco “Pancho” Morales Eró e Ivonne Belén, sus familiares y amigos que, tan generosamente, compartieron sus vivencias para destacar que es posible tener una vida integrada, a pesar de un diagnóstico de salud mental, si se tienen las herramientas adecuadas. También a cada especialista en psiquiatría, psicología y trabajo social que nos ayudaron a entender qué son el trastorno bipolar y la esquizofrenia.
Extendemos nuestra gratitud a los auspiciadores del documental: Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la National Endowment for Humanities, Instituto de Cultura Puertorriqueña y la National Endowment for the Arts, Hospital Panamericano, Open Mobile, Hospital San Juan Capestrano, la American Psychiatric Association -capítulo de Puerto Rico-, y el apoyo de PJ Gaffers, Municipio de San Juan, Triple S, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el Archivo General de Puerto Rico, la Fundación para la Cultura Nacional y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.
Merecen nuestro reconocimiento la Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Dra. Zahira González Colón (presidenta 2017), la Dra. Jennifer Morales Cruz, la estudiante Elizabeth Maldonado Díaz, MS. y al Programa de Consejería Psicológica de la Universidad Carlos Albizu, por el contenido clínico sobre el trastorno bipolar y la esquizofrenia que, junto al Instituto de Cultura Puertorriqueña, apoyaron la realización de la segunda fase del proyecto educativo. El contenido provisto es para uso informativo y educativo solamente, y no constituye una guía para el diagnóstico ni una opinión médica. Se requiere ayuda profesional psicológica, psiquiátrica o médica para el asesoramiento individual, diagnóstico y tratamiento. Siempre debe buscar ayuda profesional para sus preguntas relacionadas a una condición o enfermedad médica y de salud mental.
Mariel C. Marrero-García